sábado, 24 de agosto de 2013

Como registrar el auto en Alemania, sin morir (ni matar) en el intento

Bueno en esta ocasión me toca contar, desde mi experiencia, como es el trámite de registro de vehículos en este país, tan organizado y automatizado, donde se supone no hay casi nada que pensar o al menos así lo parecia... 

PESADILLA FASE 1 - A multazas aprendi
Todo comenzo con una multa que me pusieron por estacionar en la puerta de mi casa (!) EN LA CALLE, sin seguridad y a la intemperie, que entre la flora y fauna y con lo que llueve aqui, en una noche te queda el auto como un collage rodante de cacas, insectos y hojas. Pues si, resulta que hasta para estacionar en la calle se requiere un permiso municipal que cuesta unos 30 eurillos por año, por lo que me fui al ayuntamiento a solicitar la tarjeta verde de residente (Bewohner) para mi auto.

Como toda inmigrante en Alemania, ya me toco hacer diversos registros personalmente (Anmeldung) por lo que conocia un poco a la burocracia de aqui, lleve al ayuntamiento todos mis papelitos mas los del auto, con la idea ingenua de que con eso y pagando sin rechistar era suficiente, GRAN EQUIVOCACION! Resulta que no pueden darle tarjeta de residente a un auto con matricula extranjera, aunque sea de la UE, primero hay que registrarlo en Alemania.

PESADILLA FASE 2 - La Inspeccion que no conoces
Para el tramite de registro hay que ir a la Autoridad de Trafico, KFZ-Zulassungbehoerde (pertenece al ayuntamiento), donde hay que presentar los siguientes documentos:
Del auto:
- Inspeccion Tecnica del Vehiculo, las hacen las empresas TUV o DEKRA, tambien van a los talleres a hacer las inspecciones, pero esto realmente merece un comentario aparte.
- Certificado de conformidad CE, vas y lo pides a la casa que ha fabricado el vehiculo, asi que procura no traer toyotas ni hondas a este pais. Cuesta 60 euros si el vehiculo es aleman y 180 euros!! si es marca extranjera.
- Documentos actuales del auto (Permiso de circulacion UE, etc.)
- Un seguro contra accidentes aleman, no valen los del pais de procedencia del auto!
- Las matriculas fisicas (si, se las sacas al carro y te presentas con LAS PLACAS bajo el sobaco)
 Del propietario:
- Pasaporte
- Registro de empadronamiento en la misma ciudad donde se registrara el vehiculo.
- 30 euros por gestion administrativa. En la misma oficina se llena el formulario solicitud de registro, ahi hay que poner el numero de cuenta para que cobren el impuesto de circulacion. Se puede tambien elegir el numero de matricula, pagando 10 euros mas, la reserva de numero se hace por internet.
Y por ultimo llenar otra solicitud para aparcar en la zona de residentes, me cobraron 55 euros por el permiso para dos años.

Bueno de todos estos papelitos lo mas chungo es pasar la revision tecnica, TUV sobretodo tiene fama de ser horriblemente estricto. Asi que me lleve el vehiculo a un taller, de cuyo nombre no quiero acordarme, donde me sacaron un ojo y casi el otro en reparaciones previas, y al final despues de tirarnos de los pelos y de considerar bastante la idea de coger un hacha y descuartizar mi auto, luego de diezmar a los del taller porque no eran capaces de hacerme pasar la revision, me lo lleve a la misma casa BMW, donde pase la revision en el mismo momento y sin tener que hacer ni una reparacion mas.
Y al final no mate a nadie :)

FINAL FELIZ
Luego de recibir mi certificado de inspeccion y casi con una lagrima de emocion en los ojos me fui corriendo al ayuntamiento, despues de hacer una hora de cola me revisaron todos los papeles y me pidieron las placas, la primera vez no las tenia asi que tuve que volver otra vez, no sin antes asegurarme de que iban a darme las nuevas matriculas el mismo dia, porque sino digo yo, como dejo mi auto sin placas?

Y en efecto, entre un jueves a las 5 de la tarde y mientras llegaba mi numero volvi al parking, extendi un periodico en el suelo y me tire alli con mi destornillador estrella para arrancar las placas, volvi arriba, entregue papeles y placas, pague 100 euros, con el comprobante me fui a una tienda, al lado de la oficina de trafico, y me dieron mis nuevas placas "D" en 5 minutos, 30 euros mas mediante, regrese a la oficina y ahi les pusieron dos stickers, uno con el sello de la ciudad y otro con el registro de la inspeccion tecnica, ademas me dieron mi nueva Umwelt Plaquette (etiqueta verde medioambiental) y mi tarjeta de parking para zona de residentes, total sali de alli a las 6 de la tarde.
Mas contenta que un tonto con lapiz nuevo.

Asi, mi precioso Z3 vuelve a ser aleman y yo feliz por ser ya 100% legal en este pais y poder aparcar al fin en mi propia puerta.

NOTA: Debo decir a favor de los que me atendieron en el ayunntamiento que tuvieron gran paciencia para entender mi 'germanglish' y alguno de ellos hasta se digno a contestarme en el idioma de Shakespeare, lo que es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario