viernes, 24 de enero de 2014

Curso de (Des?)Integracion

Lo bueno de venir a Alemania sin saber el idioma es que el Gobierno te da unas ayudas muy interesantes para aprenderlo mediante un Curso de Integración (Integrationskurs) que se da a través de la escuela oficial de idiomas (Volkshochschule) o de academias particulares también.
Se trata de 600 horas de alemán intensivo, de 3 a 5 horas diarias segun el cuerpo aguante, por un módico coste de 1,20 euros la hora (el resto lo subvenciona la sra. Merkel). Así, en 6-8 meses puedes saltar de nivel 0 (o menos, como en mi caso) a un rico nivel B1 que te permite, entre otras gangas, ir a la oficina estatal de empleo y poder encontrar el trabajo de tus sueños en Alemania...

El tramite parece sencillo, se llena un formulario solicitando la ayuda y se deja en la Oficina de Migraciones (Bundesamts für Migration und Flüchtlinge) mas cercana al domicilio.
Despues de unas dos a tres semanas el gobierno te manda a casa una cartita otorgando la ayuda para el curso, con eso mas tu pasaporte te vas a la academia que mas te guste y te inscribes...

... DEMASIADO FACIL PARA SER ALEMANIA!

De pronto te encuentras con que toda la informacion que acabo de contar se encuentra disponible en los portales del gobierno y en diversas paginas web, pero los formularios SOLO EN ALEMAN!!!
Y para mas INRI y lo mas increible de todo : en las academias de IDIOMAS donde se dan los cursos de alemán para no germano-parlantes, las personas que alli atienden al publico no hablan mas que alemán .... PLOP!
Asi es, no lo creeria si no lo hubiera sufrido en mis propias carnes, me fui a tres academias y en las tres sendas señoras germanas me dieron muy lindas explicaciones que no entendi ni por casualidad y lo mismo con sus páginas web -a Dios gracias existe el Google Translator-, si no fuera porque me ayudó alguien del trabajo nunca hubiera sabido de la existencia del curso, ni de las ayudas.

Si recien despues de seis meses de aleman intensivo acabo de aprender como preguntar sobre cursos de formacion (Ausbildung)???? ... es para desintegrarse, literalmente...

Por lo tanto creo que es de justicia difundir a todo el que interese de esta oportunidad, por lo menos algo esta en ingles, paciencia!

http://www.bamf.de/EN/Willkommen/DeutschLernen/Integrationskurse/Formulare/formulare-node.html

 
 
mas enlaces de interes:
El Colonés: Sobre el alemán y otros idiomas

2 comentarios:

  1. Me olvidé de decir que si se aprueba el curso incluyendo el módulo Leben in Deutschland antes de 2 años, doña Merkel te devuelve el 50% de lo invertido. Motivante, no???

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé de decir que si se aprueba el curso incluyendo el módulo Leben in Deutschland antes de 2 años, doña Merkel te devuelve el 50% de lo invertido. Motivante, no???

    ResponderEliminar