jueves, 10 de marzo de 2022

Verduras y frutas típicas alemanas: la raíz del apio

Normalmente del apio usamos los tallos para sopas, ensaladas y ragus. En Alemania entretanto se consume tambien y preferentemente la raiz del apio, para quien no la conozca aqui se la presento:

¿Que se prepara con esto? Pues una riquisima y potente crema de verduras, por ejemplo. En esta ocasión, es una combinación de camote (boniato o patata dulce) el cual aporta suavidad y dulzura y la raiz del apio que tiene un sabor mas potente.


Ingredientes para 4 porciones:
- Una raiz de apio, pelada y cortada en trozos
- Un camote o boniato, ídem
- Una cebolla grande - o dos chicas- en gajos
- Leche, media taza
- Mantequilla, una cucharada
- sal, pimienta, finas hierbas
- Pan tostado en cubitos

Preparacion
En una olla ponemos a cocer a fuego fuerte los trozos de la raiz del apio, el camote y la cebolla con agua que los cubra. Cuando se hayan ablandado lo suficiente se machacan -manualmente o con la batidora de mano- hasta lograr la contextura de crema grumosa, entonces añadir la leche, mantequilla y condimentos, dar otra batida y dejar cocer un par de minutos. Servir con el pan tostado por encima. Mas fácil que la tabla del 1 ¿verdad? 



miércoles, 9 de marzo de 2022

Otro clásico de la cocina alemana: Col roja al vino tinto

Siempre opacada por las carnes al horno, esta vez la col roja pasa de triste guarnición a ser la protagonista de la cena. Interesante receta alemana con su toque perucho que me permito copiar y divulgar a los cuatro vientos (a ver si se puede mejorar el concepto terrible que tenemos sobre otras cocinas foráneas).

 Ingredientes para 4 porciones
 - Media col roja
 - 4 manzanas ácidas, peladas y descorazonadas* 
- 2 cebollas
 - media taza de vinagre 
- 1 taza de vino tinto
 - 1 cucharada de mermelada de grosellas o de mirtilo (arándano o saúco)
 - Sal, bayas de enebro (parece pimienta negra de bola pero es mas suave), hojas de laurel y un puñadito de clavos de olor 
- Acompañamiento : papas doradas, camote o yucas fritas. 
 Preparación 
 Cortar la col en tiras, las manzanas en laminas finitas y las cebollas en cuadraditos. Poner todo lo picado en una olla, con todos los condimentos mas el vinagre y el vino, SIN AGUA! y cocer a fuego lento por espacio de una hora y media, revolviendo de cuando en cuando, nótese que la manzana y la cebolla van a desaparecer fundiéndose sobre la col mientras se cuece, casi al final añadir la mermelada revolver y dejar reposar un rato antes de servir. Para esta ocasión hemos presentado con papas doradas pero con unos bastones de yuca frita el resultado es simplemente SENSACIONAL. Guten appetit! 

*Bonus: No tires las cascaras ni los corazones de las manzanas, te puedes preparar un rico refresco o té de manzana si las hierves unos 20 minutos con canela, clavo y azúcar. Colar y listo!... De nada.

Cocina alemana vegetariana ¿pero, eso existe??

Labskaus veggie 
Esta receta es tipica de la costa norte alemana, pero le he quitado la carne mechada para que quede estilo vegetariano.


Ingredientes para 4 porciones 
- Beterragas o remolachas, dos grandes o tres chiquitas (mejor las de paquete que ya vienen cocidas) 
- Papa amarilla, medio kilo 
- Un cubito de caldo de verduras 
- Un bote de pepinillos en conserva 
- Mantequilla, 2 cucharadas 
- Una cebolla grande, picada finamente 
- Aceite, azúcar, sal, pimienta y eneldo 
- 4 huevos 

Preparación 
Primero pelar y hervir las papas con sal hasta que ablanden, aplastar como para puré grumoso; aparte hacer un caldo con el cubito de verduras mas el agua de los pepinillos, sacar una taza y echárselo a las papas junto con la mantequilla, mezclar y sazonar. Acto seguido, cortar las beterragas en cubitos pequeños y mezclarlas con el puré. 
Aparte en una sartén freír la cebolla con una pizca de azúcar mas los otros condimentos, lo suficiente para que quede dorada y un poco caramelizada. Luego retirar y freír los huevos, uno por plato. 
Y se sirve luego estas tres cosas acompañadas de los pepinillos cortados en laminas, simple y rico. Danke schoen.